Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587402 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Vázquez Carvajal, Lisandra1 Marichal Martínez, Yan Alberto2 Hernández Quesada, Gustavo2 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, 2Hospital General Provincial Docente Roberto Rodríguez Fernández, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 108-126 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In the improvement in the performance of the Tutor in the pedagogical training of the assistant students of the Stomatology career, little development of the teaching, academic, research and extension components is appreciated, such as the teaching activities that are circumscribed to the subject related to the Specialty and do not refer to pedagogical aspects such as: the limited appropriation of didactic content, lack of motivation in the participation of students in the class festival, as well as ignorance of pedagogical foundations when carrying out educational teaching activities. Theoretical and empirical methods were used in the development of the research that made it possible to describe the performance of the tutor in the pedagogical training of assistant students of the Stomatology career. The deepening of the study allowed us to specify that this has gone through different stages, from almost general neglect only to supply exodus of teachers, to becoming one of the objectives of the professional model of the Stomatology career, for which it is suggested the creation of a strategy for the development of the professional improvement of said tutors. |
Resumen en español | A partir de la importancia de los retos impuestos de los estudiantes en la formación profesional es necesario describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir el desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología, se tomó como experiencia la práctica en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, realzando una fundamentación teórica que permitió identificar las principales insuficiencias detectadas en la práctica y la inexistencia de respuestas precisas en la literatura para encauzar dicha formación, por falta de motivación, compromiso y entrega con la formación pedagógica de los alumnos ayudantes, así como las actividades docentes las circunscriben al tema relacionado con la Especialidad y no hacen referencia a aspectos pedagógicos, evidenciando así limitada apropiación de contenidos de la didáctica, manifestando además dificultades en cuanto a las habilidades investigativas, y despreocupación por la participación en actividades extensionistas, se confirma la necesidad de formar al médico estomatológico hacia un perfil pedagógico, es decir, prepararlos para asumir funciones inherentes a la labor de un docente y con el perfil de salida del especialista en las ciencias básicas.Palabras claves: capacitación profesional; estudiantes; mentores. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |