Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila



Título del documento: Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587373
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez,
2Universidad de Ciego de Ávila,
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 59-78
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La gestión de la calidad con enfoque en procesos juega un papel fundamental en la elevación de los indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior. Es preciso integrar la gestión universitaria para enfrentar la solución de problemas complejos en las relaciones interprocesos, por lo que se impone trabajar en la identificación de las potencialidades hasta lograr una gestión de la mejora continua de la calidad. La interacción de procesos debe asumir en su concreción la gerencia del conocimiento, en los manuales de procedimientos existen limitaciones, pues no orientan la definición de conexiones entre procesos, no describen como deben desarrollarse y evaluarse las interacciones que sustenten una actuación coordinada en los diferentes niveles de la organización. Hoy las relaciones interprocesos en la educación superior se sustentan en la propia gestión universitaria, lo que nos convoca revisar los principales conceptos que necesariamente generan interacciones de procesos. Como objetivo del trabajo nos proponemos identificar los aspectos que nos aproximan a la situación actual de las relaciones interprocesos universitarios, relacionando los principales puntos de encuentro y desencuentro en la evolución de las evaluaciones externas en la Universidad de Ciego de Ávila.
Palabras clave: gestión,calidad,
relaciones interprocesos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)