Materiales de construcción. Estrategias para su enseñanza en las escuelas de arquitectura



Título del documento: Materiales de construcción. Estrategias para su enseñanza en las escuelas de arquitectura
Revista: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493227
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, Murcia. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Paginación: 81-98
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza de los materiales de construcción desempeña un rol fundamental en los estudios universitarios de arquitectura, pues tiene como finalidad proporcionar al futuro arquitecto la capacidad para la selección de materiales durante la realización del proyecto arquitectónico. En este sentido, los materiales son importantes por presentar una doble faceta, ya que si por un lado constituyen el elemento base para la construcción, por otro representan un aspecto clave en la definición del lenguaje arquitectónico. Así, centrando la atención en el punto de vista técnico, son diversas las estrategias docentes que sirven para aproximar al estudiante al conocimiento de los materiales de construcción, como la complementación de los contenidos teóricos con prácticas de laboratorio, la organización de talleres y seminarios o el montaje de una biblioteca de materiales
Resumen en inglés Construction materials is a fundamental part of teaching at Architecture Bachelor’s degree. Material selection for the design and construction of facilities is based not only on aesthetic considerations but also on technical performance. Together, these impacts compromise a measure of the correct material selection. So, from the point of view of teaching construction materials there are several strategies that can be used, such as the complementation of the theoretical contents with laboratory practices, the organization of workshops and seminars or the creation of a materials library
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Didáctica,
Educación superior,
Materiales de construcción,
Proyectos arquitectónicos,
Estrategias docentes,
Universidad Politécnica de Cartagena,
Método,
Biblioteca de materiales,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
Texto completo: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500081&lng=es&nrm=iso&tlng=es