La ansiedad y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí



Título del documento: La ansiedad y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484567
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: May
Volumen: 3
Número: 28
Paginación: 81-100
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La investigación se basó en el estudio de la ansiedad y su relación con el rendimiento académico en 163 estudiantes de la carrera de Psicología a través de la revisión de las calificaciones registradas en el Sistema de Gestión Académica. Objetivo valorar el efecto de la ansiedad y el estrés sobre el rendimiento académico. Materiales y métodos la aplicación de la escala de ansiedad de Hamilton y una encuesta que permitió identificar factores del clima áulico, es de tipo descriptivo, de enfoque cuali-cuantitativo, correlacional y estadístico. Resultados denotan una relación significativa entre las variables, según el coeficiente de Pearson p= 0,777 con un nivel de significancia bilateral menor a 0,05. Discusión Se percibe ansiedad en todos los estudiantes con buen rendimiento académico, pero no se determinan evidencias claras que demuestren que la ansiedad incide en el éxito o fracaso académico Conclusiones el clima áulico fue calificado como muy bueno y no interfiere en el desempeño de los estudiantes. Estos datos posibilitan el surgimiento de nuevas investigaciones que precisen qué otros factores interfieren en el rendimiento académico
Resumen en inglés Introduction The research was based on the study of anxiety and its relationship with academic performance in 163 Psychology students through the revision of the grades registered in the Academic Management System. Objective to assess the effect of anxiety and stress on academic performance. Materials and methods the application of the Hamilton anxiety scale and a survey that allowed to identify factors of the classroom climate, is of descriptive type, of qualitativequantitative, correlational and statistical approach. Results denote a significant relationship between the variables, according to the Pearson coefficient p = 0.777 with a level of bilateral significance less than 0.05. Discussion Anxiety is perceived in all students with good academic performance, but no clear evidence is established that demonstrates that anxiety affects academic success or failure. Conclusions The classroom climate was rated as very good and does not interfere with student performance. These data allow the emergence of new research that clarifies what other factors interfere with academic performance
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Rendimiento académico,
Ansiedad,
Estudiantes universitarios,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)