Innovaciones curriculares y modelo alternativo de educación experimental en la educación superior



Título del documento: Innovaciones curriculares y modelo alternativo de educación experimental en la educación superior
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484592
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 3
Número: 25
Paginación: 112-123
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Por medio del presente trabajo, se diagnosticó el uso adecuado de modelos pedagógicos en la gerencia de aula, direccionando a los docentes de la carrera Química Biológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de conocimientos básicos de las teorías y estrategias educativas, lo cual permitió desarrollar procesos de aprendizaje significativos favoreciendo la motivación y el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes en la capacidad de reflexión, utilizando un lenguaje especializado tomado de fuentes de información asequibles. La fundamentación pedagógica se apoyó en el constructivismo, que constituyen una base fundamental como promover operaciones intelectuales e instrumentos de conocimientos en el aula. Para recolectar información relevante, se utilizaron cuestionarios que contribuyeron a la elaboración de la encuesta. Con la ayuda de la comunidad universitaria, se lograron cumplir los objetivos propuestos, ya que a partir de los resultados obtenidos se insertaran modelo experimental, utilizando un lenguaje claro y sencillo que permita el desarrollo del pensamiento crítico de los docentes y los beneficiarios director que son los estudiantes
Resumen en inglés Through this work, the proper use of pedagogical models in classroom management was diagnosed, directing the teachers of the Biological Chemistry course of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of basic knowledge of educational theories and strategies , which allowed to develop significant learning processes favoring the motivation and the joint effort of teachers and students in the capacity of reflection, using a specialized language taken from accessible sources of information. The pedagogical foundation was based on constructivism, which constitute a fundamental basis for promoting intellectual operations and knowledge tools in the classroom. To collect relevant information, questionnaires were used that contributed to the preparation of the survey. With the help of the university community, the proposed objectives were achieved, since based on the results obtained, an experimental model was inserted, using a clear and simple language that allows the development of the critical thinking of the teachers and the principal beneficiaries who are the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Currículo,
Ecuador,
Constructivismo,
Docentes,
Estrategias educativas,
Aprendizaje significativo,
Modelos pedagógicos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)