Aprendizajes heredados en un sistema de mínima disipación: El caso de los Yumhu de Ixtenco-México



Título del documento: Aprendizajes heredados en un sistema de mínima disipación: El caso de los Yumhu de Ixtenco-México
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485130
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Puebla. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 3
Número: 27
Paginación: 39-58
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción El presente artículo pretende mostrar la forma en que un sistema social de mínima disipación –como el Yumhu de Ixtenco- tiene la capacidad de contrarrestar sus niveles entrópicos evitando llegar a la muerte térmica, debido al tipo de aprendizaje no formal que se gesta en este y su forma de reproducirse. Al respecto. Objetivo identificar las formas de aprendizaje no formal en el sistema social de mínima disipación de los Yumhu de Ixtenco que en un ambiente contrapuesto, dinámico y cambiante ha sido capaz de proporcionar a los Yumhu adaptarse y pervivir en el tiempo a pesar del desgaste de su potencial energético. Materiales y métodos usada fue de corte cualitativo con herramientas del método etnográfico aplicadas a siete sujetos de investigación. Los principales Resultados apuntan a que el aprendizaje no formal en el sistema Yumhu sucede bajo los principios de una pedagogía indígena de baja disipación, que permiten la pervivencia del sistema. Las principales Conclusiones versan en que el aprendizaje sucede desde una base heredada cosanguínea que los Yumhu han utilizado para lograr preservarse en el tiempo, esto debido a su funcionamiento como sistema de mínima disipación, el cual desgasta su potencial energético (como la información) Discusión en razón proporcional a sus flujos de entrada, lo que le permite adaptarse a su contexto con mínima energía llegando a un estado estable
Resumen en inglés Introduction This article aims to show the way in which a social system of minimum dissipation -like the Yumhu of Ixtenco- has the capacity to counteract its entropic levels avoiding reaching thermal death, due to the type of non-formal learning that is developed in this and its way of reproducing. In this regard, Objective was to identify the forms of non-formal learning in the social system of minimum dissipation of the Yumhu of Ixtenco that in a contrasting, dynamic and changing environment has been able to provide the Yumhu adapt and survive in time despite the weakening of its energy potential. Materials and methods used was qualitative with ethnographic tools applied to seven research subjects. The main Results point to the fact that non-formal learning in the Yumhu system happens under the principles of an indigenous pedagogy of low dissipation, which allows the survival of the system. The main Conclusions are that learning takes place from an inherited base that the Yumhu have used to preserve themselves over time, due to their functioning as a minimal dissipation system, which weakens their energetic potential (such as information) Discussion in proportion to their input flows, which allows them to adapt to their context with minimal energy reaching a stable state
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sistema social,
Aprendizaje,
Activismo y participación política,
Aprendizaje no formal,
Yumhu,
México
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