Una teoría postcolonial de México, Wal-Mart y la idea de progreso. La invasión de los wal-marcianos



Título del documento: Una teoría postcolonial de México, Wal-Mart y la idea de progreso. La invasión de los wal-marcianos
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277024
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1Universiteit Maastricht, Limburg, Maastricht. Holanda
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 41-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El concepto “progreso” no tiene un signi- ficado unívoco. No obstante, ha sido (ab) usado para justificar, primero, la subyugación colonial y luego las prácticas postcoloniales. El uso del concepto en relaciones internacionales permite que la relación asimétrica entre los eu y México se perpetúe, por medio del tlcan y las compañías multinacionales que han obtenido acceso a los mercados extranjeros por la vía de este tratado. La prevaleciente noción occidental de progreso implica el ejercicio del neoliberalismo y, consiguientemente, el consumismo. El mejor ejemplo de conducta postcolonialista es la invasión de Wal-Mart en México. Su eslogan “precios bajos siempre” hace creer que su llegada significa progreso, mientras que sus sueldos bajos y sus prácticas sofocantes impiden que el país pueda lograr un crecimiento auto-estimulado. La mayoría de las ganancias sigue una vía unidireccional hacia los Estados Unidos, manteniendo la asimetría entre los países limítrofes
Resumen en inglés There is not only one understanding of the concept of progress. Nevertheless, it has been (ab)used to justify first colonial subjugation and then postcolonial practices. The use of this concept in international relations allows for the asymmetric relation between the USA and Mexico to perpetuate, by means of the NAFTA and of the multinational companies that have gained access to foreign markets through the same agreement. The prevailing Western notion of progress implies the exercise of the neoliberalism and consequently, consumerism. The best example of this post colonialist behavior is Wal-Mart’s invasion of Mexico. Its slogan ‘always low prices’ would mislead you into believing that its arrival means progress, whereas its low salaries and its stifling practices prevent the country from achieving a self-stimulated growth. The majority of the profit goes on an only-one-way route towards the United States, maintaining the asymmetry among the neighboring countries
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: Comercio internacional,
Sociología del trabajo,
Trasnacionales,
Mercado internacional,
Neoliberalismo,
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),
Progreso,
Wal-Mart,
Condiciones laborales,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)