Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?



Título del documento: Europa y América Latina en la crisis financiera mundial: ¿quién puede aprender qué de quién?
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457703
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1German Institute of Global and Area Studies, Institute of Latin American Studies, Hamburgo. Alemania
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 69
Paginación: 35-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo compara los impactos producidos por la crisis económico-financiera desde 2008 sobre dos regiones: la Unión Europea y América Latina. Se extraen algunas enseñanzas sobre la base de la evaluación comparativa de esos impactos, y se hacen una serie de recomendaciones orientadas a dificultar que una crisis de este tipo se repita en el futuro o, en caso de que se produjera, destinadas a propiciar un mejor manejo de la misma. Desde el punto de vista teórico, se utilizan planteamientos del neorrealismo, de la perspectiva neoinstitucionalista, del (social)constructivismo (normas, valores, autopercepción, discurso) y del concepto de “two level game” que tematiza el relacionamiento estrecho entre factores internos y externos
Resumen en inglés The subject of the following paper is to compare the impacts of the financial and economic crisis of 2008 and the following years to the European Union and Latin America. After a brief description of the origins and characteristics of the 2008 crisis, the article analyse its effects on the two regions, the implemented politics on both sides and its results. Based on the comparative evaluation of these answers, we deduce some lessons and formulate some recommendations which could contribute to reduce the probability that such crisis repeat in the future or make it at least easier to manage. From a theoretical point of view, we refer to the concepts of neo-realism, new-institutionalism, social-constructivism (norms, values, self-perception, discourse) and, taking on consideration the strong relationship between internal and external factors, “two level game”
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Banca,
Finanzas públicas,
Crisis financiera,
Unión Europea,
América Latina,
Fuga de capitales,
Deuda externa,
Derecho económico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)