Políticas públicas para la inclusión educativa, el caso del Programa de Estímulos a la Educación Superior en Terrenate, Tlaxcala



Título del documento: Políticas públicas para la inclusión educativa, el caso del Programa de Estímulos a la Educación Superior en Terrenate, Tlaxcala
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462149
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 44
Paginación: 125-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación es sobre el Programa de estímulos a los estudiantes de educación superior del municipio rural de Terrenate, en el estado de Tlaxcala. El objetivo es describir y analizar cómo el gobierno municipal trató de contrarrestar la exclusión escolar y la falta de oportunidades de los jóvenes del lugar para estudiar una carrera universitaria, partiendo de la hipótesis que en las zonas distantes de los centros de educación superior y con ingresos promedio bajos es más difícil cursar una licenciatura con recursos propios. Debido al desarrollo de la experiencia, para su interpretación se emplea como metodología el estudio de caso con un enfoque de políticas públicas. Los resultados obtenidos muestran un impacto positivo de jóvenes matriculados en instituciones de educación superior lo que conduce a oportunidades de inclusión educativa mediante la optimización de los recursos y la corresponsabilidad ciudadana
Resumen en inglés This paper investigates the stimulus program given to university students in the rural municipality of Terrenate, Tlaxcala. The current objective is to describe and analyze how the municipal authorities tried to fight off academic exclusion and the lack of university opportunities for young residents, under the premise that the low-income population that reside in the outer rim of the municipality have more difficulties finding or financing an undergraduate academic program. Due to the nature of the subject of this paper, a case study methodology with a public policy emphasis was implemented. The results show a positive impact with an increased enrollment of young students that attend higher education institutions, which ultimately leads to opportunities of educational inclusion through the optimization of resources and civic responsibility
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Educación superior,
Políticas públicas,
Inclusión escolar,
Universidades,
Gobierno municipal,
México
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