La importancia del grupo familiar en la formación de la ciudadanía a través del desarrollo del sentimiento de comunidad



Título del documento: La importancia del grupo familiar en la formación de la ciudadanía a través del desarrollo del sentimiento de comunidad
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379390
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 37
Paginación: 71-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se pretende compartir los descubrimientos previos de un estudio donde se destaca la importancia del desarrollo del sentimiento de comunidad dentro del ambiente familiar para la formación ciudadana, entendiendo a la ciudadanía como una construcción social, comprometida y participativa, que puede encontrar en el ambiente familiar un espacio más de formación. Se consideró necesario contar con un sustento teórico elaborado desde la teoría psicológica brindada por Adler (1912) en articulación con la propuesta teórica de Ciudadanía Democrática Radical, sugerida por Mouffe (1999). El método propuesto para su realización obedece a algunas técnicas y estrategias brindadas por la metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico para la reconstrucción de historias de vida, las cuales permitieron recuperar en el discurso de los informantes elementos significantes para la investigación, que finalmente fueron analizados e interpretados
Resumen en inglés This article aims to share the previous findings of a study which highlights the importance of developing the social interest within the home environment for civic education, understanding citizenship as a social construction, committed and participative to be found in a more familiar environment of education. It was considered necessary to have a theoretical basis drawn from psychological theory given by Adler (1912) in coordination with the theoretical proposal of Radical Democratic Citizenship, suggested by Mouffe (1999). The proposed method for implementation is guided by some techniques and strategies provided by qualitative methodology with a phenomenological approach to the reconstruction of life stories, which led to the recovery in the speech of informants significant elements for research, which ultimately were analyzed and interpreted
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Ciudadanía,
Comunidad,
Familia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)