La idea del desastre en los medios masivos de comunicación



Título del documento: La idea del desastre en los medios masivos de comunicación
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296174
ISSN: 1665-8140
Autores:
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 176-188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir de los años ochenta los líderes de opinión de las cadenas de televisión conocieron en algunas revistas de divulgación científica, ideas tales como: tierra violenta, hombre incapaz o vulnerable, entre otras, mismas que a través de diversos géneros periodísticos popularizaron. Así, al repertorio de crímenes de la crónica de sucesos se sumaron los "desastres naturales", luego tras la publicación de novelas de "ciencia ficción" tal como Aftershock (réplica sísmica) se dio una moda por hacer cine bajo la lógica de que la Tierra es violenta. La transmisión de estas ideas en sesenta países y a más de mil cien millones de personas, ha hecho creer a algunos que en verdad el hombre de a pie es incapaz de salvaguardarse a sí mismo, y que la única forma de evitar el desastre es comprando artículos de protección civil, fomentando de esta forma el mercado capitalista, verdadero productor de desastres
Resumen en inglés In the years 1980 the leaders of opinion of the television chains knew in some magazines of ideas popularization as: violent earth, unable or vulnerable man, among others, some popularized through diverse journalistic goods. Of this way to the repertoire of crimes of the chronicle of events the "natural disasters" were added, then after the publication of Aftershock the fashion increased in the cinema toward the logic of the Earth violent. The transmission of these ideas in Sixto countries and to more thousand a hundred million people has made believe to some that truly the man common it is unable to be safeguarded itself, and that the only form of avoiding the disaster is buying articles of civil protection, fomenting of this form the capitalism, true producer of the disasters
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Desastres naturales,
Amenazas,
Manipulación de la información,
Cine,
Nota roja,
Televisión
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)