Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la provincia de Santa Cruz



Título del documento: Tecnologías y efectos de reforma. Análisis de la recepción y puesta en marcha de la reciente reforma educativa en la provincia de Santa Cruz
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474624
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olvia, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 183-202
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el año 2013 se puso en marcha en la Provincia de Santa Cruz una reforma del sistema educativo enmarcada en la Ley de Educación Nacional N°26.206/06 y en la Ley Provincial de Educación N° 3305/12. Aquí, nos centraremos en analizar esa reforma y su retórica como tecnologías políticas de regulación y sus efectos en la producción de subjetividades. Las nociones de tecnología y de regulación aportan a la comprensión de los procesos de afectación que produce la reforma en la subjetividad de directivos y docentes y en su propio quehacer a través de la introducción de un conjunto de nuevos conceptos, términos y maneras de indicar cómo se deben guiar las prácticas en la escuela. En concreto, nos estamos refiriendo a los modos de regulación y de conducción de las conductas que operan como parte de las tecnologías de reforma
Resumen en inglés In 2013 was launched in the province of Santa Cruz a reform of the education system framed in the National Education Law No. 26.206 / 06 and in the Provincial Education Law No. 3305/12. Here, we will focus on analyzing this reform and its rhetoric as regulatory political technologies and their effects on the production of subjectivities. The notions of technology and regulation contribute to the understanding of the processes of affectation that the reform produces in the subjectivity of managers and teachers and in their own work through the introduction of a set of new concepts, terms and ways of indicating how Practices should be guided in school. In particular, we are referring to the modes of regulation and conduct of the behaviors that operate as part of the reform technologies
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Análisis del discurso,
Reformas educativas,
Producción de subjetividades,
Santa Cruz,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)