Título del documento: Procesos dis-continuos y trabajo cotidiano con los conocimientos. Acerca de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo deriva de una investigación socio-antropológica, recientemente finalizada, acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana. La construcción de la información empírica se realizó a partir de un trabajo de campo intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018, en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnica ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Planteamos que las experiencias escolares de los y las jóvenes, en este contexto particular, se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. En este escenario, el trabajo cotidiano con los conocimientos en el aula va asumiendo una lógica dis-continua que hemos descripto a partir de tres procesos: el constante repetir, repasar y "ponerse al día"
Resumen en inglés This article derives from a recently finished socio-anthropological research of the school experiences in secondary education of young people living in contexts of urban poverty. The construction of the empirical information was carried out from an intensive and long-term field work, between 2014 and 2018, in a public high school of state management and technical modality located in the western area of the city of Rosario (Santa Fe, Argentina). We propose that the school experiences of young people, in this particular context, develop in the transit through daily processes that configure them as dis-continuous, as they are marked by multiple interruptions. In this scenario, the daily work with the knowledge in the classroom assumes a dis-continuous logic that we have described from three processes: the constant repetition, review and "catch up"
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Sociología urbana,
Experiencias escolares,
Escuela secundaria,
Conocimientos,
Jóvenes,
Contextos sociales,
Pobreza,
Rosario,
Santa Fe,
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Urban sociology,
School experiences,
High school,
Knowledge,
Young people,
Social contexts,
Poverty,
Rosario,
Santa Fe,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)