Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565873 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Giovine, Renata1 Garino, Delfina2 Correa, Natalia Yanina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Comahue, Neuquén. Argentina |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-90 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Aires a través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello, se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas. |
Resumen en inglés | Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement in secondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, the federal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even before the pandemic- interactional plots. This article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations in the provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación programs. Recovering the studies of politics´ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of this network of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and the reconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and local actors involved in the implementation of these policies are retrieved. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Políticas educativas, Trayectorias escolares, Revinculación escolar, Escuela secundaria, Pandemia, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Educational policies, School trajectories, School rebinding, Secondary school, Pandemic, Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |