Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495948 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Molina Galarza, Mercedes1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Mendoza. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del artículo es contribuir a la comprensión de las subjetividades de estudiantes de nivel secundario de la modalidad de jóvenes y adultos/as localizados en Gran Mendoza. Específicamente, se propone: a) reconstruir sus representaciones de futuro; b) identificar la presencia de proyectos de futuro al interior de tales representaciones o, en su defecto, la preponderancia de la “lógica del instante”; y c) interpretar los hallazgos anteriores a la luz de las circunstancias sociales y temporales de las que son producto, considerando particularmente las jerarquías de género imperantes. En términos metodológicos, se empleó un abordaje cualitativo en base a entrevistas en profundidad. Se elaboró una tipología que agrupa a los estudiantes en función de sus representaciones y proyectos de futuro. Se interpreta que la presencia de proyectos de futuro es un elemento protector de la subjetividad en el presente y su ausencia, un síntoma de subjetividades en situación de desamparo |
Resumen en inglés | The aim of the article is to contribute to understand the subjectivities of secondary school young and adult students in Greater Mendoza. Specifically, it is intended: a) to reconstruct their representations of the future; b) to identify the presence of future projects within such representations or, if absent, the preponderance of the "logic of the moment"; and c) to interpret the previous findings in light of the social and temporal circumstances of which they are products, particularly considering the prevailing gender hierarchies. In methodological terms, a qualitative approach was used, based on in-depth interviews. Atypology was developed that groups the students according to their representations and future projects. It is assumed that the presence of future projects is a protective element of subjectivity in the present and its absence, a symptom of subjectivities in situation of helplessness |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Subjetividad, Estudiantes, Vida escolar, Futuro, Jóvenes, Adultos, Mendoza, Argentina |
Keyword: | Education, Sociology of education, Subjectivity, Students, School life, Future, Youg people, Adults, Mendoza, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |