Título del documento: None
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496007
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo presentar una conjetura epistemológica que combina un marco de análisis basado en la capacidad reflexiva, como parte intrínseca del desarrollo de la investigación social cualitativa y que denominamos como el salto de lo empírico a lo teórico, además de incorporar la perspectiva teórica de la biograficidad para el estudio de las trayectorias educativas en educación superior. Esta propuesta surge desde nuestra propia experiencia investigadora adquirida en diversas investigaciones dentro de una línea sobre transiciones y trayectorias en educación superior en el sistema español. Para enmarcar este salto de lo empírico a lo teórico presentamos, como resultado, una conjetura reflexiva basada en esas investigaciones realizadas y que puede considerarse como una proposición científica que se supone cierta pero no ha tenido todavía una demostración completa. Sin embargo, su formulación supone un ejercicio en sí mismo de reflexividad epistemológica que persigue contribuir al avance en la investigación social en educación superior
Resumen en inglés The aim of this paper is to present an epistemological conjecture that combines a framework of analysis based on reflective capacity, as an intrinsic part of the development of qualitative social research, which we refer to the leap from the empirical to the theoretical, as well as incorporating the theoretical perspective of biograficity for the study of higher education pathways. This proposal arises from our own research experience acquired in varied researches within a line on transitions and trajectories in higher education in the Spanish system. To frame this leap from the empirical to the theoretical we present, as a result, to reflective conjecture based on those researches carried out and that can be considered as a scientific proposition that is supposed to be true but have not yet had a complete demonstration. However, its formulation supposes an exercise in itself of epistemological reflexivity that seeks to contribute to the advance in social research in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Estudiantes,
Trayectoria escolar,
Toma de decisiones,
Educación superior,
España
Keyword: Education,
Sociology of education,
Students,
School career,
Decision making,
Higher education,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)