Los problemas del conocimiento escolar en la investigación educativa: Un análisis crítico



Título del documento: Los problemas del conocimiento escolar en la investigación educativa: Un análisis crítico
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448561
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 373-392
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Significativas dificultades en el aprendizaje de los conocimientos escolares derivan de los procesos que ocurren en la intimidad del aula. Es imprescindible estudiar ese nivel microescolar, un complejo sistema de relaciones que involucra distintas dimensiones. Suponiendo que la escuela debe trasmitir saberes culturalmente sancionados, dentro de un proyecto político, es relevante indagar cómo los alumnos se apropian de esos saberes, de qué manera se interrelacionan, la diversidad de conocimientos previos de los alumnos con el "saber a enseñar". En este artículo se analizan los enfoques epistemológicos y teóricos que subyacen al insuficiente tratamiento de esta problemática en la investigación educativa actual en nuestro país. Se examina, en primer lugar, el aplicacionismo de la psicología al estudiar la actividad educativa; luego algunas tesis que han orientado las indagaciones sobre las prácticas de los profesores; además, el sentido que adoptan las nuevas perspectivas sobre la experiencia, al considerar los procesos escolares; también, el concebir a la enseñanza y el aprendizaje solamente como una relación entre profesor y alumno; finalmente, se propone un enfoque multidisciplinar para emprender trabajos sobre los procesos de conocimiento en el aula
Resumen en inglés Significant difficulties in school learning accrue from processes ocurring in the privacy of the classroom. It is therefore imperative to study that school micro-level, a complex system of relationships involving different dimensions of analysis. Assuming that school should transmit culturally constructed knowledge within the framework of a political project, it is relevant to find out how students take over that knowledge, in which way the diversity of student previous knowledge is interrelated with "knowledge to teach". This article examines the epistemological and theoretical approaches underlying the insufficient treatment of this problem in the existing educational research in our country. In the first place, it analyses the applicationist approach of pshycology on studying educational activity. Then, some thesis which have guided research about teaching practices. Furthermore, the meaning adopted by new perspectives as regard experience when considering school processes. It also examines, the comprehension of teaching and learning only as a relationship between teacher and student. Finally, the article proposes a multi-disciplinary approach to undertake research about knowledge processes in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Enseñanza-aprendizaje,
Práctica docente,
Experiencia,
Proceso de conocer,
Psicologismo,
Multidisciplinariedad,
Conocimiento,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)