Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013



Título del documento: Las revistas académicas del campo argentino de la educación: Un análisis del período 2001-2013
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448519
ISSN: 1515-9485
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 21-40
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las revistas académicas son un elemento crucial en la conformación y en la dinámica de las disciplinas científicas, a la vez que un componente fundamental de la estructura de poder de los campos de conocimiento. En este artículo analizamos la situación de las revistas académicas del campo educativo en la Argentina desde 2001 a 2013. El artículo se organiza en tres partes: en la primera se presentan algunas características generales (incluyendo ASPEC-tos como las agencias editoras, la distribución regional, la frecuencia, etc.) del total de revistas identificadas. En la segunda sección se analizan los títulos con mayor frecuencia de publicación en términos de estructura, orientación temática e indexación en bases de datos. La última parte expone patrones de autoría de los artículos para establecer en qué medida las revistas se constituyen en canales de intercambio a nivel nacional y con el exterior
Resumen en inglés Academic journals are a crucial element in the configuration and the dynamics of scientific disciplines, as well as a main component of the power structure of fields of knowledge. This article analyzes the situation of academic journals in the field of education in Argentina from 2001 to 2013. The article is organized in three parts: The first one presents some general features (including aspects such as editing agencies, regional distribution, frequency, etc.) of the whole of journals that were identified. In the second section we analyze the titles with higher publication frequency in terms of structure, thematic orientation, and indexation in data bases. The last part depicts some patterns of articles´ authorship in order to establish to what extent journals have become exchange channels at the national level and internationally
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Fuentes documentales,
Revistas académicas,
Argentina,
Perfil,
Temática,
Autoría
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)