La pedagogía empresarial en la consolidación hegemónica: un debate silenciado



Título del documento: La pedagogía empresarial en la consolidación hegemónica: un debate silenciado
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495954
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza el papel que asume la pedagogía del management en el disciplinamiento laboral y social de los trabajadores. El estudio enfatiza en los vínculos entre la agencia pedagógica empresarial y el proceso de legitimación social de las reglas corporativas en el orden local y global. Se exponen tesis explicativas sobre el funcionamiento de dicha agencia basada en funciones de transposición, transmisión y evaluación continua de las prescripciones corporativas. El análisis realizado identifica las tensiones en la implementación de la agencia pedagógica y las condiciones a partir de las cuales se generan resistencias en los trabajadores. El artículo se basa en un estudio de casos múltiples en corporaciones de la industria siderúrgica, automotriz y de hidrocarburos
Resumen en inglés The article analyzes the role assumed by management pedagogy in the labor and social discipline of workers. The study emphasizes the links between business educational agency and the process of social legitimating of corporate rules in the local and global order. The article presents some theses on the functioning of this agency based on transposition, transmission and continuous assessment of corporate requirements functions. The analysis identifies tensions in agency implementation and the conditions from which resistances are generated in workers. The article is based on a multiple case study in corporations in the steel, automotive and oil industries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Trabajadores,
Capitalismo,
Formación laboral,
Argentina
Keyword: Education,
Pedagogy,
Workers,
Capitalism,
Labor training,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)