La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia



Título del documento: La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509351
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El estudio analítico de la formación docente siempre se ubica en una perspectiva teórica y un posicionamiento ideológico, que le brindan contenido, forma y sentido; en líneas venideras se da cuenta del análisis de la formación docente desde el enfoque crítico-social, que posibilite una mirada analítica y comprensiva, sustentada en una perspectiva relacional dialéctica. Es decir que, por un lado, permita el análisis de las implicaciones de la formación docente situada como un medio de reproducción de la cultura hegemónica; pero, por el otro lado, también se analice a la formación docente como un espacio de resistencia reconociendo y brindando una parte activa a los sujetos que intervienen en los procesos de formación, fortaleciendo la configuración de pensamientos y acciones críticas, reflexivas y emancipadoras encaminadas a la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias sostenidas por sujetos críticos, de lucha y con consciencia social
Resumen en inglés The analytical study of teacher training is always located in a theoretical perspective and an ideological position, which provide content, form and meaning; In the coming lines, he realizes the analysis of teacher training from the critical-social approach, which enables an analytical and comprehensive perspective, based on a dialectical relational perspective. That is, on the one hand, allow the analysis of the implications of teacher training located as a means of reproduction of hegemonic culture; but, on the other hand, teacher training is also analyzed as a space of resistance recognizing and providing an active part to the subjects involved in the training processes, strengthening the configuration of critical, reflective and emancipatory thoughts and actions aimed at the construction of more democratic, fair and egalitarian societies sustained by critical, struggling and socially conscious subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Formación docente,
Enfoque social,
Enfoque crítico,
Reproduccion cultural,
Movimientos sociales
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Sociology of education,
Teacher education,
Social approach,
Critical approach,
Cultural reproduction,
Social movements
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)