Implicaciones para la justicia social de la apertura de las escuelas al entorno social



Título del documento: Implicaciones para la justicia social de la apertura de las escuelas al entorno social
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509350
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La representación constituye una de las dimensiones fundamentales que conforman el concepto de justicia social, cuyo significado se ha expandido durante las últimas décadas. Reviste especial interés profundizar en el análisis crítico del discurso de los profesionales de la enseñanza, como forma indirecta de indagar en la praxis educativa. El objetivo básico de este trabajo se centra en identificar si la justicia social, desde la apertura de la escuela al entorno social, está presente en la práctica educativa y el discurso de los profesionales. Se parte de un enfoque cualitativo que utiliza la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis. Los datos han sido recogidos a partir de una muestra de docentes, utilizando la entrevista en profundidad y la observación participante como técnicas de investigación. Los resultados muestran que la apertura no se desarrolla en términos sustantivos, sino meramente formales, evidenciando las carencias existentes en este ámbito
Resumen en inglés Representation is one of the fundamental dimensions that make up the concept of social justice, whose meaning has expanded over the last decades. It is of special interest to deepen the critical analysis of teachers’ speech, as an indirect way of investigating educational praxis. The basic objective of this paper is to identify if social justice, from the opening to social environment dimension, is present in the educational practice and the professional speech. A qualitative approach that uses Grounded Theory as an analysis tool is implemented. The data have been collected from a sample of teachers, using in-depth interviews and participant observation as research techniques. The results show that participation does not develop in substantive terms, but merely formal ones, evidencing the deficiencies existing in this field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación superior,
Entorno social,
Representación,
Apertura,
Escuelas,
Justicia social,
Teoría fundamentada
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Higher education,
Social environment,
Representation,
Opening,
Schools,
Social justice,
Grounded theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)