Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario



Título del documento: Historia de un Plan: Enseñar y aprender sobre el envejecimiento en el nivel educativo secundario
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509352
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo describe la experiencia de formación en cuidados de personas mayores mediante el Programa "Fines con Oficios" implementada en el Municipio de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se basa en las evaluaciones realizadas por los y las estudiantes a lo largo de la cursada, tanto en el espacio áulico como en la instancia de prácticas y en los registros de supervisión. Desde una perspectiva procesual, explica su incipiente gestación, puesta en marcha y evaluación. Se desarrollan los tres ejes identificados a partir del análisis: la deconstrucción de prejuicios, la concientización sobre los derechos de las personas mayores y la expresión de emociones en el proceso de aprendizaje. Este espacio de intercambio facilitó el ejercicio del pensamiento crítico y la permanente vinculación de los contenidos teóricos con situaciones reales, tanto referidas a vivencias personales como en el escenario de las prácticas institucionales
Resumen en inglés The article describes the experience of training in elderly care through the "Purposes with Trades" Program implemented in the Municipality of San Martín Province of Buenos Aires, Argentina. The analysis is based on the evaluations carried out by the students throughout the course, both in the classroom and in the instance of practices and supervision records. From a procedural perspective, it explains its incipient pregnancy, start-up and evaluation. The three axes identified are developed from the analysis: the deconstruction of prejudices, awareness of the rights of the elderly and the expression of emotions in the learning process. This exchange space facilitated the exercise of critical thinking and the permanent linking of theoretical contents with real situations, both referred to personal experiences and in the scenario of institutional practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación secundaria,
Envejecimiento,
Prejuicios,
Derechos,
Emociones
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Secondary education,
Aging,
Prejudices,
Rights,
Emotions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)