Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares "TIS - Ciencias de la Computación"



Título del documento: Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares "TIS - Ciencias de la Computación"
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509354
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone el modelo analítico multidimensional TIS-CC como guía para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares en Ciencias de la Computación que promuevan procesos de inclusión social. El marco teórico aborda un enfoque socio-técnico-cultural que vincula la alfabetización digital con las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) en Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) por redes colaborativas. En lo metodológico se ajustó el modelo analítico socio-técnico PEM al caso de una especialización docente de nivel superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación para examinar un grupo de indicadores significativos. El diseño e implementación de esta carrera proporcionó el corpus necesario para identificar y elaborar los indicadores de las cuatro dimensiones que integran el modelo. Finalmente, este estudio enfatiza que, para habilitar procesos de desarrollo sostenible e inclusión social que posibiliten una apropiación creativa de tecnologías, es clave otorgar tiempo y espacio a la co-construcción comunitaria de "intersaberes"
Resumen en inglés This paper proposes the multidimensional analytical model "TSI-CS" as a guide for the co-construction and sustainability of school projects in Computer Science that promote social inclusion processes. The theoretical framework addresses a socio-technical-cultural approach that links digital literacy with Technologies for Social Inclusion (TSI) in Educational Practices Mediated (EPM) by collaborative networks. In methodological terms, the socio-technical analytical model EPM was fitted to the case of a higher level teaching specialization in Didactics of Computer Science to examine meaningful set of indicators. The design and implementation of this degree program provided the necessary corpus to identify and elaborate indicators of the four dimensions that make up the proposed model. Finally, this study emphasizes that to enable processes of sustainable development and social inclusion that enable a creative appropriation of technologies, it is key to grant time and space to the community co-construction of "intersaberes"
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Administración de la educación,
Pedagogía,
Tecnología,
Inclusión social,
Enfoque sociológico,
Enfoques,
Técnicos,
Cultura,
Formación docente,
Ciencias de la comunicación,
Modelo multidimensional
Keyword: Sociology of education,
Educational administration,
Pedagogy,
Technology,
Social inclusion,
Sociological approach,
Approaches,
Technical,
Culture,
Teacher training,
Computer science,
Multidimensional model
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)