Hacer escuela. Gramáticas escolares y políticas en la experiencia del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata



Título del documento: Hacer escuela. Gramáticas escolares y políticas en la experiencia del Plan FinEs2 en la ciudad de La Plata
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509355
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo nos preguntamos por la forma en que la gramática política de una organización que llevaba adelante el Plan FinEs2 y el despliegue de un conjunto de tácticas cotidianas intervenían en la configuración de una gramática escolar particular. Partiendo de una investigación doctoral en dos barrios de clases populares de la ciudad de La Plata durante el período 2013-2019 y del análisis de un corpus empírico construido a partir de distintas técnicas metodológicas cualitativas, estudiamos el desarrollo de tres tácticas cotidianas que enmarcaron el proceso de hacer escuela. De esta forma identificamos que las percepciones, prácticas y tradiciones militantes se articulaban con las maneras en que las referentes educativas y docentes concebían el espacio y el tiempo escolar
Resumen en inglés This article aims to contribute to the understanding how the political grammar of an organization influenced the grammar of schooling. Based on a doctoral research in two neighborhoods of La Plata city, during the period 2013-2019, we will analyze the development of three daily tactics. In this way, we will identify that militant perceptions, practices and traditions were articulated with the way school space and time were conceived
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Planes educativos,
Gramática escolar,
Gramática política,
Plan FinEs2,
Tácticas,
Escuela,
La Plata,
Argentina
Keyword: Educational planning and policies,
Educational systems,
Sociology of education,
Educational planning,
Grammar of schooling,
Political grammar,
Plan FinEs2,
Tactics,
School
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)