Formación, saberes experienciales y aprendizaje biográfico



Título del documento: Formación, saberes experienciales y aprendizaje biográfico
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565825
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Université Sorbonne Paris Nord, Saint-Denis. Francia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 341-350
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua. Está ligada al reconocimiento de saberes y competencias que proceden de la experiencia y a la consideración en las propuestas y contenidos de formación de la individualización de los recorridos personales y profesionales. Al hacer emerger el rol fundador del informe biográfico referido a la formación, las propuestas de formación por “las historias de vida” dan acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de la que proceden la adquisición y la apropiación de saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a plantear el marco de una teoría biográfica del aprendizaje.
Resumen en inglés The notion of biographical learning is developed in the field of continuing professional training. It is linked to the recognition of knowledge and skills that come from experience and the consideration in the proposals and training contents of the individualization of personal and professional paths. By bringing out the founding role of the biographical report referring to training, the training proposals through “life stories” give access to the experiential dimensionof the learning processes and to the logic of biographical construction from which the acquisition and the appropriation of knowledge. With the notions of knowing from experience, of the biographical constitution of knowledge, the notion of biographical learning contributes to establishing the framework of a biographical theory of learning.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Formación continua,
Historia de vida,
Saber experiencial,
Aprendizaje biográfico,
Biografía de aprendizaje,
Pedagogía
Keyword: Continuous training,
Life story,
Know experiential,
Biographical learning,
Learning biography,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)