Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas



Título del documento: Estilos de dirección de tesis en la formación doctoral en programas de Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495998
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura sobre la dirección de tesis y sus estilos posibles se ha centrado en la dicotomía demasiada presencia-ausencia total del director. Aquí nos proponemos superar dicha dicotomía y analizar los estilos posibles y las particularidades que poseen según el grado de involucramiento pedagógico del director. Para ello se realizaron entrevistas a 20 parejas director-tesista, de los doctorados en Ciencias Sociales y Ciencias Biológicas de una misma universidad argentina de gestión estatal. Se identificaron tres estilos de dirección: acompañante, orientadora y directiva. En el primero los directores se consideran lectores críticos de la tesis. En el estilo orientador la tarea del director es guiar al tesista, reconociéndolo como protagonista de su trabajo, brindando las herramientas necesarias. Finalmente, en el último estilo el director comparte el protagonismo en el proceso formativo del tesista. Cada uno de ellos ofrece oportunidades diferenciales de aprendizaje, habilitando procesos formativos distintos a sus tesistas
Resumen en inglés The literature on thesis supervision and its possible styles has centered on the dichotomy too much presence - total absence. Here we propose to overcome this dichotomy and analyze the possible supervision styles according to the degree of pedagogical involvement of the supervisor. For this aim, interviews were conducted with 20 pairs of supervisor-student, of the doctoral programs in Social Sciences and Biological Sciences of the same Argentine university. Three management styles were identified: companion, guidance and directive. In the first the supervisors are considered special readers of the student’s thesis. In the guiding style the supervisor's task is to guide the student, recognizing him as the protagonist of his work, providing the necessary tools. Finally, in the last style the supervisor shares the leading role in the formative process of the student. Each of them offers differential learning opportunities, enabling different training processes for their students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Tesis doctorales,
Asesores,
Ciencias sociales,
Ciencias biológicas,
Argentina
Keyword: Education,
Postgraduate education,
Dissertations,
Thesis supervisor,
Social sciences,
Biological sciences,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)