Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565819 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Amar, Hernán Mariano1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 211-226 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En este artículo, se analizan los fundamentos conceptuales de una política sobre Escuela y Comunidad, diseñada por el Programa Nacional de Educación Solidaria (PNES) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) del gobierno de Néstor Kirchner. Estos fundamentos se construyeron, mediante múltiples traducciones y usos de conocimientos, con los aportes de funcionarios ministeriales, especialistas y educadores realizados en algunos espacios institucionales, tales como el Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Por este motivo, se adoptó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo, con centro en el análisis interpretativo para estudiar no sólo las actas de esos dos eventos oficiales, sino también algunas leyes nacionales y testimonios de referentes clave que sumaron datos para entender los debates y políticas de educación solidaria. Se indagaron estos materiales, desde el prisma de la sociología histórica del conocimiento y la historia intelectual, porque son textos que contienen ideas y conceptos que permiten comprender los puntos de vista construidos por el Estado, las instituciones y los sujetos, en un contexto histórico, social y político, sobre sus temas y problemas educativos. |
Resumen en inglés | In this article, the conceptual foundations of a policy on School and Community are analyzed, designed by the National Program for Solidarity Education (PNES) of the Ministry of Education, Science and Technology (MECyT) of the government of Néstor Kirchner. These foundations were built, through multiple translations and uses of knowledge, with the contributions of ministerial officials, specialists and educators carried out in some institutional spaces, such as the International Seminar on Learning and Solidarity Service and the Presidential Solidarity Schools Award. For this reason, the qualitative approach was adopted as a methodological strategy, with a focus on interpretive analysis to study not only the minutes of these two official events, but also some national laws and testimonies of key referents who added data to understand the debates and policies. of solidarity education. These materials were investigated, from the prism of the historical sociology of knowledge and intellectual history, because they are texts that contain ideas and concepts that allow us to understand the points of view constructed by the State, institutions and subjects, in a historical context, social and political, on their educational issues and problems. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Estado, Escuela, Comunidad, Argentina, Néstor Kirchner, Planeación y políticas educativas, Gobierno |
Keyword: | State, School, Community, Argentina, Néstor Kirchner, Educational policy and planning, Government |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |