Título del documento: El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Andalucía. España
2Universidad de Almería, Andalucía. España
Periodo: Dic
Resumen en español Este texto recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Málaga (España). Se ha investigado un total de 150 estudiantes en prácticas en centros educativos de educación primaria en Málaga. Se llevaron a cabo entrevistas y grupos de reflexión y se han recuperado las valoraciones que el alumnado ha mostrado en sus porfolios de prácticas. Destacamos cómo sus voces nos muestran la brecha entre los aprendizajes en el aula universitaria y la experiencia escolar, así como la falta de conexión entre los agentes implicados. Este estudio ha permitido develar un conocimiento que aporta a repensar, reconstruir y deconstruir la identidad del docente en formación, así como vislumbrar algunas claves para apostar por un necesario vínculo entre universidad y centros educativos.
Resumen en inglés This paper collects the process of analysis and shared reflection on how the practicum period contributes to the academic training and professional identity of the primary degree’ students of the University of Malaga (Spain). A total of 150 students have been investigated in Malaga, with the aim of recovering the student experiences in the subject of the Practicum, as well as their evaluations. Interviews and reflection groups have been carried out and the evaluations that the students have shown in their final portfolios. We highlight how their voices show us the gap between learning in the university classroom and the experience in the school field. In addition, they make various comments regarding expectations and experience in schools. This study has revealed knowledge that contributes to rethinking, reconstructing and deconstructing the identity of the teacher in training, as well as highlight some keys to bet on a necessary link between university and schools.
Palabras clave: Prácticum,
Educación primaria,
Identidad profesional docente,
Formación del profesorado