El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal



Título del documento: El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509353
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Aconcagua, Mendoza. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de estas últimas décadas, se ha ido gestando un nuevo paradigma sobre la convivencia escolar en la República Argentina. Son los gestores educativos quienes han tenido que afrontar nuevos desafíos que implican construir un concepto de autoridad diferente del tradicional, con sus respectivas responsabilidades legales. En este estudio se realizará un análisis del contexto socio-cultural que dio origen a este enfoque y una investigación documental del marco jurídico que estructura las políticas públicas educativas vigentes. El trabajo implica una exploración detallada multidisciplinar con el objeto de sumar herramientas al bagaje teórico que el gestor necesita para promover acciones en vías de prevenir y/o intervenir ante la presencia de emergentes en los distintos centros educativos del país
Resumen en inglés Throughout the last decades, a new paradigm about school coexistence has been developing in Argentina. Educational managers have had to face new challenges which involve building a concept of authority different from the traditional one with its respective legal responsibilities. In this study, an analysis of the socio-cultural context that gave rise to this approach and a documentary research of the legal framework that structure the current educational public policies are made. The work involves a detailed multidisciplinary analysis in order to add tools to the theoretical background that the manager needs to promote actions for preventing and intervening in the presence of situations in the different educational centers of the country
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Axiología,
Convivencia escolar,
Política educativa,
Gestión educativa,
Bullying
Keyword: Sociology of education,
Educational planning and policies,
Axiology,
School coexistence,
Educational policy,
Educational management,
Bullying
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)