Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina)



Título del documento: Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina)
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496103
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo indagaremos sobre las convivencias y connivencias entre las prácticas de castigar y educar, constructos ideológicos presentes en el origen de la prisión moderna (Foucault, 2004), que aún persisten en los procesos educativos en contextos de encierro. Dicha perspectiva de trabajo será abordada a partir de analizar las condiciones de acceso a prácticas socio-educativas en una prisión de “máxima seguridad", perteneciente al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe (Argentina), y cómo se configuran allí las trayectorias socio-educativas de las personas privadas de su libertad. Partiendo de la hipótesis central de que dichas prácticas, en la UP N° 11 -caso que abordaremos aquí se caracterizan como una demanda potencial -y ampliada- no satisfecha (Sirvent, 1998) por la puesta en relación de dos variables centrales: nivel educativo alcanzado de las personas privadas de su libertad y condiciones institucionales de la prisión -en relación a la posibilidad de acceso y ejercicio a prácticas educativas y culturales-, procuraremos elaborar algunas conclusiones parciales a partir del análisis de una serie de datos cuantitativos construidos en el marco de una encuesta realizada en tres de las cinco cárceles del sur provincial
Resumen en inglés In the present work we will investigate about the coexistence and collusion between the practices of punishing and educating, ideological constructs present in the origin of the modern prison (Foucault, 2004), which still persist in educational processes in confinement contexts. This work perspective will be approached based on an analysis of the conditions of access to socio-educational practices in a “maximum security" prison, belonging to the Penitentiary Service of the Province of Santa Fe (Argentina), which the socio-educational trajectories of people deprived of their liberty are configured, accompanied by processes of educational inequality that traced their experiences prior to hole prison. Starting from the central hypothesis that these practices, in UP N° 11 -although we will address here-are characterized as a potential demand -and expanded- not satisfied (Sirvent, 1998) by the relation of two variables: the educational level attained by people deprived of their freedom, and the institutional conditions of the prison -in relation to the access and excercise to educational and cultural practices-, we will try to elaborate some partial conclusions from the analysis of a series of quantitative data constructed within the framework of a survey carried out in three of the five prisons in the southern province
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cárceles,
Prácticas socioeducativas,
Acceso a la educación,
Santa Fe,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
Prisions,
Socio-educational practices,
Access to education,
Santa Fe,
Argentina
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