De la alianza escuela-familia al trabajo en redes y la creación de utopías colectivas



Título del documento: De la alianza escuela-familia al trabajo en redes y la creación de utopías colectivas
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495951
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estas primeras notas, que surgen del trabajo de campo realizado por un equipo de investigación en una escuela pública de la ciudad de San Luis (Argentina) ubicada en un barrio urbano marginado, buscan comenzar a delinear algunas reflexiones en torno al vínculo escuela-familia. Se recuperan las voces de los entrevistados, así como el marco teórico que sostiene el proyecto de investigación y que opera como caja de herramientas para pensar y repensar la escuela hoy, los imaginarios, las prácticas y los vínculos en tanto productores de subjetividad. En tiempos de ruptura de los lazos sociales, abrir el juego al trabajo con otros, en redes; dando espacio a la dimensión deseante de los sujetos podría ser una respuesta mucho más coherente con la lógica de la complejidad
Resumen en inglés These first notes that come from a fieldwork conducted by a research team in a public school in the city of San Luis (Argentina) located in an urban marginalized neighborhood, seek to outline some reflections upon the bond between school and family. The voices of the interviewees are reaped as well as the theoretical framework that supports the investigation project and that works as a toolbox in order to think and rethink the school today, the notional, the practices and the bonds as producers of subjectivity. In times of broken bonds of social ties, opening the game to networking by given the space to the desiring dimension of actors, could be a much coherent answer together with the logic of complexity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Imaginario colectivo,
Redes,
San Luis,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
Family-schools,
Collective imaginary,
Networks,
San Luis,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)