Título del documento: Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad de Sonora, México
Periodo: Dic
País: Argentina
Resumen en español A raíz de la emergencia sanitaria surgida por la COVID-19 se vieron alteradas las prácticas de enseñanza, incluidas las de nivel universitario. En este trabajo, se describe el diseño metodológico y los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento tecnológico-pedagógico y el uso de tecnologías digitales de los docentes de una universidad pública mexicana que enfrentaron el reto de enseñar de forma remota durante la pandemia. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario electrónico a 384 profesores y se analizaron frecuencias, contrastes y correlaciones de variables. Se encontró que los docentes presentan un nivel de conocimiento tecnológico medio, siendo las tecnologías digitales para enseñar y evaluar las menos utilizadas. Se detectó además una correlación entre uso de tecnologías y conocimientos tecnológico-pedagógicos significativa, donde destaca la edad de los profesores como variable moderadora de dichos conocimientos.
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic has altered university teaching. This paper describes the methodological design and results of an investigation that aimed to analyze the level of technological-pedagogical knowledge and the use of digital technologies by teachers of a Mexican public university who had to face the challenge of teaching remotely during the pandemic. To collect the data, an electronic questionnaire was applied to 384 teachers and frequencies, contrasts and correlations of variables were analyzed. It was found that teachers present a medium level of technological knowledge, being digital technologies for teaching and evaluating the least used. A significant and moderate correlation between the use of technologies and technological-pedagogical knowledge was also detected, highlighting age as a moderating variable of technological knowledge.
Palabras clave: Conocimiento,
Tecnología digital,
Pedagogía,
Enseñanza remota,