Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana



Título del documento: Conceptos e intersubjetividad en las clases de ciencias. Una aproximación vigotskiana
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496102
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Realizamos una revisión de los estudios sobre la formación y el desarrollo de conceptos en la teoría vigotskiana, y ponderamos la vigencia de estos hallazgos y su pertinencia como herramientas de análisis en situaciones didácticas. Luego, retomamos las categorías definición de la situación, intersubjetividad y mediación semiótica propuestas por James Wertsch con el fin de profundizar en las propiedades del funcionamiento intersubjetivo que tiene lugar dentro de la categoría de Zona de Desarrollo Próximo. A partir de la selección de unas viñetas de clases de química, buscamos hacer dialogar estos aportes con lo que ocurre en las clases de ciencias cuando mprofesores y estudiantes interactúan a propósito del conocimiento de una disciplina. Esperamos contribuir desde una mirada psicoeducativa sobre el aprendizaje escolar al debate acerca de los usos de la teoría para interpretar los procesos de apropiación conceptual que pueden tener lugar en contextos didácticos
Resumen en inglés We will review Vygotskian concept formation and development studies to think over their validity and pertinence, as well as his finding's potentiality to become analytical tools at didactic situations. Then, situation definition, intersubjectivity and semiotic mediation categories will also be considered, in order to include James Wertsch intersocial functioning analysis within the Proximal Development Zone. As we'll take some pieces of chemistry school classes, we'll try to put into dialogue with all those theoretical contributions during this interaction between the science teacher and the students. From a psychoeducational perspective on school learning we want to contribute to the debate about uses of this theory to understand conceptual appropriation processes that can take place indidactic contexts
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Conceptos,
Intersubjetividad,
Zona de desarrollo próximo,
Aprendizaje,
Enseñanza de las ciencias,
Vigotsky, Lev Semenovich
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Concepts,
Intersubjectivity,
Proximal development zone,
Learning,
Science teaching,
Vigotsky, Lev Semenovich
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)