Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México



Título del documento: Acoso escolar desde la visión de los observadores. Redes sociales y violencia física en una preparatoria de Jalisco, México
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509436
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dentro del análisis de la violencia escolar, tres son los actores fundamentales: agredidos, agresores y observadores. Aunque conocer las experiencias de los protagonistas de estos hechos es relevante, también resulta importante lo que observan aquellos que están presentes como testigos de los hechos. Se aplicó la técnica de grupo focal a adolescentes de bachillerato de Colotlán, Jalisco, México, quienes reflexionan sobre los hechos tomando en cuenta las agresiones físicas y las interacciones en las redes sociales. Entre los resultados se manifiesta la presencia de violencia en línea, la facilidad con la que visibilizan las agresiones, la falta de privacidad en las comunicaciones y la ausencia de denuncias ante padres y autoridades. Se considera fundamental que los actores resignifiquen las redes sociales y su impacto en las acciones de los adolescentes, y valoren esta etapa de creación del self en las redes, que se revela como un elemento determinante en la gestión adecuada de la imagen
Resumen en inglés Within the analysis of school violence, there are three fundamental actors: assaulted, aggressors and observers. Although knowing the experiences of the protagonists of these events is relevant, is also important what is observed by those who are present in educational spaces as witnesses. The focus group technique was applied to high school adolescents from Colotlán, Jalisco, Mexico, who reflect on the facts taking into account physical assaults and interactions on social networks. Among the results is the presence of online violence, the ease with which attacks are visible, the lack of privacy in communications and the absence of complaints to parents and authorities. It is considered essential that actors resignify social networks and their impact on the actions of adolescents, and value this stage of self-creation in social networks through a proper image management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Problemas sociales,
Redes sociales,
Acoso online,
Acoso escolar,
Adolescencia,
Medios sociales
Keyword: Sociology of education,
Middle and high school education,
Social problems,
Social networking,
Online bullying,
Bullying,
Adolescence,
Social media
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)