Participación estudiantil en procesos de evaluación externa, un elemento de consolidación en la cultura de calidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla



Título del documento: Participación estudiantil en procesos de evaluación externa, un elemento de consolidación en la cultura de calidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408282
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 122-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que tiene como uno de sus principales objetivos determinar el conocimiento que los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla poseen respecto a los procesos de evaluación externa, a los que se somete su licenciatura, así como la calidad educativa que están recibiendo gracias a estos procesos. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un instrumento de 86 ítems a 300 alumnos de tres programas educativos de licenciatura; los datos obtenidos se analizaron a través de un algoritmo de reacción positiva e inferencia estadística obteniendo como resultado que, existe desinformación y falta de involucramiento estudiantil referente a la calidad educativa, su evaluación y su impacto en la formación profesional
Resumen en inglés Student participation in external evaluation process, an element of consolidation in the culture of quality of Benemerita Universidad Autonoma de Puebla This paper discloses the results of an investigation which has as one of its main objectives, determine the students' knowledge of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla regarding external review processes to which its educational program and submits quality of education they are receiving. The research was conducted under a quantitative approach, using an instrument of 86 items to 293 students at three educational programs; the data were analyzed through a positive algorithm and statistical inference result being that there is misinformation and lack of student involvement regarding educational quality assessment and its impact on vocational training
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Desarrollo social,
Evaluación educativa,
Gobierno,
Educación superior,
Alumnos,
Calidad educativa,
Política educativa,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Puebla,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)