Revista: | Espacio i+d innovación más desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000412741 |
ISSN: | 2007-6703 |
Autores: | Velazquez Avendaño, Jorge Antonio1 Perezgrovas Garza, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 10-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Considerando el planteamiento de que la interculturalidad debe ser eje central en la promoción de la educación del siglo XXI, como un fundamento justo y necesario para coadyuvar al desarrollo de los pueblos y comunidades marginadas es menester reconocer la diversidad de culturas que conviven, se relacionan y se influyen mutuamente en el diario vivir en todo el territorio mexicano y es imprescindible que las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro país reconozcan y asuman que el desarrollo humano integral debe responder al reclamo de los pueblos pobres y marginados de Chiapas. Por lo tanto, es de vital importancia que un eje transversal en las currículas debe ser la Interculturalidad que permita convocar a los y las jóvenes del sector más vulnerable al estudio y superación personal y a coadyuvar con las comunidades a la superación de sus problemáticas. El diálogo de los saberes es, sin duda alguna, la herramienta primordial para que las formas distintas de ser, de vivir y el conocimiento que subyacen en las diferentes expresiones culturales de nuestros pueblos y comunidades puedan relacionarse e interactuar en un mutuo beneficio. Este es el gran reto de la educación en nuestra actualidad y es la propuesta de este artículo que en el fondo busca motivar el interés de estudiantes y académicos en este tema de actualidad como es la formación de recursos humanos con enfoque intercultural |
Resumen en inglés | Whereas the statement that multiculturalism should be the central axis in promoting education in the XXI century as a just and necessary means to contribute to the development of peoples and marginalized communities, a greater foundation is necessary to recognize the diversity of cultures that coexist, interact and influence each other in everyday life throughout Mexico. It is imperative that higher education institutions (HEIs) in our country recognize and endorse integral human development. They must respond to the complaint of the poor and marginalized peoples of Chiapas. It is vital, therefore, that a transverse axis in the curricula should be interculturalism, which encourages young people from the most vulnerable sector to study, develop themselves, and assist communities to overcome their problems. The dialogue of knowledge is undoubtedly the primary tool for the different ways of being, of living and of the underlying knowledge within the different cultural expressions of our people and communities that can relate and interact in mutual benefit. This is the great challenge of education today, and it is the purpose of this article at its foundation to seek to motivate the interest of students and scholars on this current topic- the training of human resources in the intercultural approach |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Recursos humanos, Siglo XXI, Educación superior, Administración de la educación, Sistemas educativos, Problemas sociales, Pobreza, Jóvenes, Chiapas, México |
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