Revista: | Espacio i+d innovación más desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446398 |
ISSN: | 2007-6703 |
Autores: | Núñez Medina, Gerardo1 |
Instituciones: | 1Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 6 |
Número: | 13 |
Paginación: | 78-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo tiene por objeto analizar algunos determinantes del comportamiento espacial del analfabetismo en municipios de Chiapas al año 2010, considerando un modelo de regresión espacial cuyas variables independientes son: la proporción de población hablante de lengua indígena, el porcentaje de población en pobreza extrema y el ingreso corriente familiar ajustado según Ingreso Nacional Bruto. La hipótesis central sostiene que las tasas de analfabetismo municipal no se distribuyen aleatoriamente, sino que presentan patrones de concentración y dispersión espacial. Los resultados ponen sobre la mesa la importancia de la disponibilidad de ingresos familiares para posibilitar la generación de capacidades lecto-escritoras básicas, como un elemento fundamental para mejorar los niveles de inserción escolar y reducir desigualdades entre poblaciones indígenas y mestizas |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to analyze some determinants of spatial behavior of illiteracy in municipalities of Chiapas to 2010, considering a spatial regression model whose independent variables are: the proportion of speaking population of indigenous language, the percentage of people living in extreme poverty and current family income adjusted by Gross National income. The central hypothesis holds that municipal illiteracy rates are not distributed randomly, but present spatial patterns of concentration and dispersion. The results put on the table the importance of the availability of family income to enable the generation of writers basic literacy skills, as a key to improving school enrollment levels and reduce inequalities between indigenous and mestizo populations |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la población, Analfabetismo, Heterogeneidad espacial, Modelos autorregresivos, Indígenas, Población indígena, Pobreza extrema, Chiapas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |