Revista: | Espacio abierto |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342559 |
ISSN: | 1315-0006 |
Autores: | Freidin, Betina1 Najmias, Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 51-70 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Reflexionamos sobre la flexibilidad que caracteriza el desarrollo de la perspectiva conceptual en las investigaciones cualitativas. Basándonos en dos investigaciones realizadas por las autoras, mostramos cómo la perspectiva conceptual al inicio de un estudio constituye un marco sensibilizador que se refina a lo largo del proceso de investigación. Siguiendo el método de exploración e inspección de Blumer (1969) y la metodología de la teoría fundamentada en datos (grounded theory), damos ejemplos sobre cómo especificamos algunos conceptos sensibilizadores, cómo incorporamos conceptos emergentes y cómo intentamos alcanzar densidad conceptual a través de la integración de las categorías de análisis |
Resumen en inglés | This article reflects on the flexibility that characterizes development of the conceptual perspective in qualitative research. Based on two studies conducted by the authors, it shows how the conceptual perspective at the beginning of a study constitutes a sensitizing framework that is refined throughout the research process. Building from Blumer’s (1969) methods of exploration and inspection and from grounded theory methodology, examples are given of how some sensitizing concepts were specified, how emerging concepts were incorporated and how the authors attempted to reach conceptual density through integration of the main analytical categories and concepts |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Teoría sociológica, Metodología, Análisis cualitativo, Análisis comparativo, Construcción, Marco teorico, Investigación científica, Educación especial, Muestreo, Conceptualización, Sociología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |