Mercado de trabajo y geografía de la música de concierto en México



Título del documento: Mercado de trabajo y geografía de la música de concierto en México
Revista: Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416698
ISSN: 2007-560X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 190-216
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo llama la atención sobre aspectos sobresalientes del llamado trabajo creador, cuya explicación concita esfuerzos provenientes de los estudios laborales, del arte y la cultura en la literatura internacional. Todos coinciden en apuntar su importancia estratégica como laboratorio de la flexibilidad laboral. Para profundizar en estos aspectos, revisamos la situación del empleo y la nueva geografía de los músicos profesionales en México. Nuestro propósito es mostrar quiénes son estos trabajadores del arte, en qué se ocupan y cuáles son los desafíos que enfrentan en los espacios del mercado y del territorio nacional en donde se concentran
Resumen en inglés This article draws attention to outstanding aspects of creative work, by combining efforts from studies in labor, art and culture, found in international literature. These studies aim to support the strategic importance of creativity as a laboratory of labor flexibility. To deepen these issues, we reviewed the employment situation and the new geography of professional musicians in Mexico. Our purpose is to show who these artists are, what they are experiencing, professionally, and what challenges they face in the marketplace and in the geographic areas in which they are concentrated
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Música,
Sociología del trabajo,
Arte y sociedad,
México,
Músicos,
Mercado de trabajo,
Profesionistas,
Empleo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)