Intertextualidad y explosión corporal en "Fumando espero", de Jorge Angel Pérez



Título del documento: Intertextualidad y explosión corporal en "Fumando espero", de Jorge Angel Pérez
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466400
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 39-40
Paginación: 165-180
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se analiza Fumando espero como novela de rasgos intertextuales de discurso ficcional y metaficcional que, a través de obras canónicas de la tradición literaria y pictórica occidentales y de la tradición musical e histórica populares argentinas, busca desacralizar el canon literario de Latinoamérica y desmarcar la narrativa cubana de heroísmos y antiheroísmos revolucionarios. Así, se traza un puente significativo entre la realidad ficcional y la extraliteraria, evidenciando la transtextualidad como parte de una posición histórica, modulada por aspectos socioculturales. La intertextualidad se evidencia en un proceso de explosión corporal. El cuerpo, mediante estrategias autoflageladoras, mediante masoquismo y autoescarnio, trasciende como territorio literario
Resumen en inglés We analyse Fumando espero as a novel with intertextual traits of fictional and metafictional discourse that, through the canonical works of western literary and pictorial tradition and popular Argentine musical and historical tradition, strives to desacralize literary canon in Latin America and remove the marks from Cuban narrative concerned with revolutionary heroism and antiheroism. Thus we trace a significative bridge between fictional and extraliterary reality showing transtextuality as a part of a historical position modulated by sociocultural aspects. Such intertextuality stands out in a process of corporal explosion. The body, by means of self-flagellating strategies, masochism and selfridicule, transcends as literary territory
Otro resumen Der Roman Fumando espero wird als fiktionaler und metafiktionaler Diskurs mit intertextuellen Merkmalen analysiert, welcher durch Einbezug kanonischer Werke der literarischen und malerischen Tradition des Okzidents und der populären musikalischen und historischen Tradition Argentiniens versucht, den literarischen Kanon Lateinamerikas zu entweihen, und die kubanische Narrative von ihrer Festlegung auf revolutionäre Helden- und Antiheldenhaftigkeit zu befreien. Auf diese Weise wird eine bedeutende Brücke geschlagen zwischen der fiktionalen und der auβerliterarischen Realität, wobei die Transtextualität als Teil einer geschichtlichen Position herausgearbeitet wird, die sich aus soziokulturellen Aspekten zusammensetzt. Diese Intertextualität wird deutlich in einem Prozess des körperlichen Ausbruchs. Der Körper traszendiert als literarisches Terrain durch Strategien der Selbstgeiβelung, durch Masochismus und Selbstverspottung
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Novela,
Análisis del discurso,
Intertextualidad,
Géneros literarios,
Pérez, Jorge Angel,
Transtextualidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)