El "spot": radiografías cognitivas de la persuasión audiovisual



Título del documento: El "spot": radiografías cognitivas de la persuasión audiovisual
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466396
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 39-40
Paginación: 75-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Al analizar las potencialidades persuasivas de un spot de la campaña presidencial del año 2000 en México, nuestro propósito es conocer cómo y de qué manera los índices audio/escripto/visuales de este tipo de “textos” orientan las operaciones mentales de construcción semántica de los actores sociales. Con este planteamiento el análisis persigue dos objetivos. Por un lado, constituir herramientas para un examen del texto audiovisual que se interrogue principalmente sobre las dinámicas mentales que los sujetos actualizan en su construcción semánticoinferencial. Por el otro, obtener una radiografía cognitiva de los recursos persuasivos empleados por la discursividad política de nuestros días
Resumen en inglés Upon analyzing the persuasive potentialities of the spot in the presidential campaign in Mexico in the year 2000, our purpose is to know how and in what way do the audio/ written/visual indexes of this type of “text” orient the mental operations of semantic construction of the social actors. With this proposal the analysis follows two objectives. On the one hand, to constitute tools for examining the audiovisual text that will question itself principally on the mental dynamics that the subjects actualize in its semantic-inferential construction. On the other hand, to obtain a cognitive x-ray of the persuasive resources used by the political discursivity of our time
Otro resumen Mit der Analyse der Überzeugungsmöglichkeiten eines Wahlwerbespots anlässlich der Präsidentschaftswahlen im Jahr 2000 in Mexiko beabsichtigen wir herauszufinden, wie und auf welche Weise die audio/skript/visuellen Verzeichnisse dieser Art von “Texten” die mentalen Operationen bei der semantischen Konstruktion der sozialen Akteure orientieren. Die auf diesem Ansatz beruhende Analyse verfolgt zwei Ziele: Einerseits die Erstellung von Werkzeugen für die Prüfung des audiovisuellen Textes, welche hauptsächlich die mentalen Dynamiken hinterfragt, die die Subjekte bei ihrer semantisch-inferentiellen Konstruktion aktualisieren. Andererseits soll dabei eine kognitive Röntgenaufnahme der Mittel entstehen, welche von der politischen Diskursivität unserer Tage zum Zweck der Überzeugung eingesetzt werden
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Análisis del discurso,
Sociología de la comunicación,
Proceso político,
Campañas electorales,
Spots políticos,
Persuasión,
Semántica y semiótica,
Audiovisuales,
México
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