"El Canto de las Moscas" y la predicación sobre la violencia ocultada



Título del documento: "El Canto de las Moscas" y la predicación sobre la violencia ocultada
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466480
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 37-38
Paginación: 25-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La pregunta que surge al asumir el análisis semiótico del poemario El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos), de la poetisa colombiana María Mercedes Carranza es ¿cómo construir representaciones de la violencia ocultada, desde un análisis semiótico del poemario en mención? Una primera hipótesis de análisis considera que el objeto significante que nos atañe cumple la función de memoria cultural colectiva. Esta concepción de texto se enmarca dentro de los intereses del análisis semiótico actual, esto es, la comprensión y descripción de las operaciones de organización del sentido y de axiologías culturales para definir una forma de vida. En este texto se propone una aproximación al análisis del poema “Mapiripán”
Resumen en inglés The question that arises upon taking on the semiotic analysis of the poetry collection El Canto de las Moscas (versión de los acontecimientos), by the Columbian poet María Mercedes Carranza is: How does one construct representations of the hidden violence from a semiotic analysis of the abovementioned book? A first hypothesis of the analysis considers that the signifying object that concerns us carries out the function of collective cultural memory. This conception of frames itself within the interests of a contemporary semiotic analysis, or rather, the comprehension and description of operational organizations of sense and the cultural axiologies to define a form of life. In this text we propose an approach to the analysis of the poem “Mapiripán.”
Otro resumen Die Frage, die sich bei einer semiotischen Analyse der Gedichtesammlung El canto de las moscas (Version der Vorfälle) der kolumbianischen Dichterin María Mercedes Carranza aufdrängt, ist: Wie können, ausgehend von einer semiotischen Analyse der besagten Gedichtesammlung, Repräsentationen der versteckten Gewalt konstruiert werden? Eine erste Hypothese geht davon aus, dass das signifikante Objekt, welches uns beschäftigt, die Funktion eines kollektiven kulturellen Gedächtnisses ausübt. Dieses Textkonzept fügt sich in die Interessen der gegenwärtigen semiotischen Analyse ein, diese sind: das Verständnis und die Beschreibung der Operationen zur Sinn-Organisation und von kulturellen Axiologien zur Definition einer Lebensform. In dieser Arbeit wird vorgeschlagen, uns dieser Fragestellung mittels der Analyse des Gedichts “Mapiripán” anzunähern
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Forma y contenido literarios,
Semántica y semiótica,
Violencia,
Memoria,
Carranza, María Mercedes,
Colombia,
Literatura y sociedad
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