De cuerpos, brillos y transparencias Análisis semiótico de una imagen publicitaria



Título del documento: De cuerpos, brillos y transparencias Análisis semiótico de una imagen publicitaria
Revista: Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353622
ISSN: 0188-6126
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 35-36
Paginación: 7-40
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La publicidad de perfumes plantea el reto de comprender como es que un producto inserto en un orden olfativo es presentado en términos visuales. El análisis de una imagen de Chanel Nº 5, de los años 2001-2002, muestra los recursos visuales que presentan la valoración sensorial y axiológica de la fragancia. Se describe la dinámica de fuerzas establecida entre distintos rasgos plásticos y figurativos de la imagen, en especial el brillo, la transparencia y la mirada del observador. Con ello se ponen en relieve referencias a la historia del arte y la cultura pop y algunos principios generales que rigen la estética Chanel
Resumen en inglés Perfume ads propose the challenge of comprehending the way that a product inserted in the category of smell is presented in visual terms. The analysis of an image of Chanel no 5 between the years 2001 and 2002, shows us the visual resources that present the sensorial and axiologic appreciation of the fragrance. The dynamics of forces are described between different plastic and figurative features of the image especially the sheen, transparency and the glance of the observer. With this the references to history of art and pop culture are underlined along with some of the general principles that govern Chanel esthetics
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Semántica y semiótica,
Imagen publicitaria,
Publicidad,
Brillo,
Transparencia,
Dinámica de fuerzas,
Análisis semiótico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)