Revista: | Escena. Revista de las artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481311 |
ISSN: | 2215-4906 |
Autores: | Fernández-Cueto, Leonardo Gell1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Artes Musicales, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 79 |
Número: | 1 |
Paginación: | 177-207 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo historiográfico pretende exponer cómo ha sido contada la historia de las prácticas sonoras de las comunidades aborígenes costarricenses, en el período comprendido entre 1986 y 2016. Las preguntas que originaron el estudio buscan desentrañar, además, la influencia que las cul-turas primigenias han ejercido en la creación académica contemporánea, en tanto los compositores costarricenses han tomado insumos de sus tradiciones socioculturales para concebir obras propias |
Resumen en inglés | This historiographic article intends to expose how the history of the sound practices of the Costa Rican aboriginal communities have been told, in the period between 1986 and 2016. The questions that originated this study seek to unravel, in addition, the influence that the primitive cultures have exerted in contemporary academic creation, while Costa Rican composers have taken inputs from their sociocultural traditions to conceive their own works |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Historiografía, Música, Comunidades aborígenes, Prácticas sonoras, Música contemporánea |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |