Meyerhold: un precursor de la Estética de la recepción



Título del documento: Meyerhold: un precursor de la Estética de la recepción
Revista: Escena. Revista de las artes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495306
ISSN: 2215-4906
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 80
Número: 1
Paginación: 69-95
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el primer cuarto del siglo XX y frente a las tendencias dominantes del teatro burgués, cobran fuerza dos tendencias artísticas antitéticas que persiguen objetivos antagónicos: la que apuesta por la re-teatralización de la escena y la que opera en la des-teatralización. Meyerhold se sitúa en la primera, y en ella, tanto desde sus espectáculos como en sus escritos teóricos, formula un conjunto de principios fundamentales en la comprensión de la comunicación teatral y en la consideración de las funciones del director de escena que lo convierten en un pionero de las teorías de la recepción. Un aserto que pretendemos probar con este trabajo, elaborado a partir de una revisión de su obra teórica y de literatura científica especialmente relevante. Como conclusión, destacamos la relevancia de las propuestas de Meyerhold para reconstruir un teatro que, asentado en la razón crítica, sirva para la construcción de una recepción igualmente crítica
Resumen en inglés In the first quarter of the 20th century, two antithetical artistic trends gain importance, both confronting the dominant tendencies of the bourgeois theatre and both pursuing antagonistic objectives. One trend defends a necessary re-theatricalization, while the other bets for a radical de-theatricalization. Meyerhold positions himself in the first trend, for all his theatrical creations and theoretical writings, he formulates a set of fundamental principles and in the understanding of theatrical communication for the consideration of the functions of the stage director, and in doing so, he becomes a pioneer in the field of reception aesthetics. We intend to demonstrate such a claim with this paper, written after a review of scientific literature, which also includes his personal contributions. As a conclusion, we highlight the transcendence of Meyerhold’s proposals to promote a theatre that, based on critical theory, could help to encourage a reception equally critical
Disciplinas: Arte,
Filosofía
Palabras clave: Teatro,
Crítica del arte,
Artes gráficas,
Estética,
Constructivismo,
Comunicación,
Vanguardia,
Teoría crítica,
Meyerhold,
Teoría de la recepción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)