Los contratos internacionales en el marco de los negocios de las mipymes



Título del documento: Los contratos internacionales en el marco de los negocios de las mipymes
Revista: Equidad & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429968
ISSN: 1692-7311
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 18
Paginación: 151-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo es explicar de manera general algunas de las posi - bilidades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para internacionalizarse, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la elaboración del contrato preferiblemente escrito. El significado del comercio internacional parte de las corrientes mercantilistas, clásica y neoclásica, y de postulados contemporá - neos como la teoría de la ventaja competitiva, que demuestran la importancia del intercambio de bienes y servicios para las economías. Las relaciones comerciales internacionales de cual - quier empresa se basan en requerimientos de importar o exportar materias primas, maquinaria, bienes finales e intermedios, o apro - visionarse de servicios. Sin embargo, en la práctica, las relaciones pueden abarcar un mayor espectro que las operaciones menciona - das. En este ensayo se mencionan algunos elementos que deben ser considerados por las partes cuando se haga la negociación y que quedarán plasmados en el cuerpo del contrato
Resumen en inglés The purpose is to explain, in general terms, some of the possi - bilities for micro, small and medium enterprises (MSMEs) to internationalize, taking into consideration, among other aspects, the elaboration of the contract, preferably written. The meaning of international trade comes from the mercantilist, classical and neoclassical currents and from contemporary postulates, such as the theory of competitive advantage, which demonstrate the im - portance of the exchange of goods and services for economies. International trade relations of any company are based on re - quirements of importing or exporting raw materials, machinery, final and intermediate goods or services procurement. However, in practice, relations can cover a wider spectrum than the above - mentioned operations. This essay mentions some elements that should be considered by the parties when making the negotiation and which will be reflected in the body of the contract
Resumen en portugués O objetivo é explicar de maneira geral algumas das possibilidades que as micro, pequenas e médias empresas (mipymes) têm para se internacionalizarem, tendo em conta, entre outros aspectos, a elaboração do contrato preferivelmente escrito. O significado do comércio internacional parte das correntes mercantilistas, clássica e neoclássica, e de postulados contemporâneos como a teoria da vantagem competitiva, que demonstram a importância do intercâmbio de bens e serviços para as economias. As relações comerciais internacionais de qualquer empresa se baseiam em requerimentos de importar ou exportar matérias-primas, maqui - naria, bens finais e intermediários, ou abastecer-se de serviços. Contudo, na prática, as relações podem envolver um maior espec - tro que as operações mencionadas. Neste ensaio são mencionados alguns elementos que devem ser considerados pelas partes quando se faz a negociação e que serão refletidos no corpo do contrato
Disciplinas: Economía,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Comercio internacional,
Teorías económicas,
Relaciones económicas internacionales,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Contratos internacionales,
Comercio justo,
Empresas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)