Porto Maravilha: una propuesta de reinvención del centro de Río por la óptica de la recualificación del espacio urbano



Título del documento: Porto Maravilha: una propuesta de reinvención del centro de Río por la óptica de la recualificación del espacio urbano
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384914
ISSN: 1518-2487
Autores:
1
Instituciones: 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Facultad de Comunicación Social, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 105-119
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analiza el debate que tiene lugar en torno a la revitalización del puerto de Río de Janeiro en dos etapas: la construcción del puerto en el momento de la Reforma Pereira Passos y el Proyecto Porto Maravilha, el segundo como un punto culminante de este artículo. Para ello, a través de los medios de comunicación y publicidad (O Globo) e institucional (del proyecto), se pretende: 1) conocer el proceso de construcción del imaginario del centro de Río de Janeiro: 2) estudiar cómo este tipo de planificación urbana influencia/está influenciando en la representación de la ciudad de Río de Janeiro y el impacto en su imagen; y 3) estabelecer cómo el periodismo y la publicidad crean/recrean una mirada sobre el proyecto Porto Maravilha
Resumen en inglés This article analyzes the discussion that takes place on the revitalization of Rio de Janeiro port in two moments: the construction of the port at the time of Pereira Passos Reform and Porto Maravilha Project, the latter as the highlight of this article. To do so, by analysing the media coverage and the advertisement (newspaper O Globo) and the corporate narrative of the project, the article aims to 1) know the process of the imaginary construction of downtown Rio de Janeiro; 2) study how these urban orders influenced/have been influencing the representation of the of Rio de Janeiro city and the impact on its image; 3) make an outline on how the print and ad texts create/recreate a point of view about Porto Maravilha Project
Resumen en portugués Este artigo analisa a discussão que se estabelece em torno da revitalização da zona portuária do Rio de Janeiro em dois momentos: a construção do porto à época da Reforma Pereira Passos e o Projeto Porto Maravilha, tendo o segundo como destaque do presente artigo. Para isso, por meio da cobertura midiática e de publicidade (Jornal O Globo) e institucional (do próprio projeto), pretende-se 1) conhecer o processo de construção do imaginário do Centro do Rio de Janeiro; 2) estudar como essas ordenações do espaço urbano influenciaram/estão influenciando a representação da cidade do Rio de Janeiro e os impactos na sua imagem; e 3) esquematizar como os textos jornalísticos e publicitários criam/recriam um olhar em relação ao Projeto Porto Maravilha
Disciplinas: Demografía,
Ingeniería
Palabras clave: Políticas demográficas,
Urbanismo,
Ciudades,
Espacio urbano,
Periodismo,
Equilibrio,
Innovación,
Financiarización,
Turismo,
Río de Janeiro,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)