Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014



Título del documento: Lógicas populares y mercantiles del aguante. La fanificación publicitaria de los hinchas argentinos en el marco de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482467
ISSN: 1518-2487
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 200-13
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde un enfoque transdisciplinario, sociocomunicacional e interdiscursivo, se propone revisar los modos en que, cada vez más, en distintas publicidades, los hinchas de fútbol argentino son representados mediáticamente como fanáticos o fans. Entonces, se analizará un corpus publicitario del 2014, año del Mundial de Brasil, para reflexionar sobre cómo, en Argentina, esos sujetos son interpelados como consumidores. La hipótesis es que la representación de cualquier tipo de espectador como fan puede ser leída como una estrategia transnacional de las industrias culturales, en un contexto de creciente mercantilización social. Por ello, también se ensayarán lecturas desde la economía política de la comunicación
Resumen en inglés From a transdisciplinary, socio-communicational and interdiscourse approach, this work proposes to revise the ways in which more regularly, in various advertisements, the supporters of Argentine football are represented by the media as fanatics or fans. Then, an advertising corpus of 2014, year of Brazil World Cup, will be analyzed in order to reflect on how, in Argentina, these subjects are interpellated as consumers. The hypothesis is that the representation of any type of spectator as a fan can be read as a transnational strategy of cultural industries, in a context of increasing commodification of societies. Therefore, interpretations based on the political economy of communication will also be made
Resumen en portugués Desde uma abordagem transdisciplinar, sociocomunicacional e interdiscursiva, se propõe revisar as maneiras em que cada vez mais, em diversas publicidades, os torcedores de futebol argentino são representados pela mídia como fanáticos ou fãs. Então, se analisará um corpus publicitário de 2014, ano do Mundial do Brasil, para refletir sobre como esses sujeitos são interpelados como consumidores. A hipótese é que a representação de qualquer tipo de espectador como fã pode ser lida como uma estratégia transnacional das indústrias culturais, em um contexto de incremento da mercantilização social. Por isso, também se farão leituras desde a economia política da comunicação
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Brasil,
Fútbol,
Copa Mundial de Fútbol,
Mercadotecnia,
Aficionados,
Negocios deportivos,
Mercantilización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)