Industria y creatividad: Una perspectiva latino-americana



Título del documento: Industria y creatividad: Una perspectiva latino-americana
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369939
ISSN: 1518-2487
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sergipe, Sao Cristovao, Sergipe. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: s/p-s/p
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Vivimos en un momento de grandes cambios en el capitalismo en nivel mundial iniciadas con la crisis estructural de los años 1970. Este fenómeno tuvo importantes impactos sobre los sistemas de comunicación y cambió profundamente la orden económica y cultural. La Economía Política de la Comunicación (EPC) ha sido muy eficiente en la crítica a los conceptos que siguieron surgiendo desde ese marco como ‘sociedad de la información’, ‘sociedad del conocimiento’, ‘post-industrialismo’ y ‘post-modernismo’. Toda esta critica es una parte de un debate más amplio sobre la relación entre Comunicación, Cultura y Desarrollo, que se debería promover en el ámbito mayor de la planificación estatal en su conjunto, mucho más allá de lo que se ha hecho hasta el momento en el campo estricto de la cultura
Resumen en inglés We live in a time of great change in global capitalism that began with the structural crisis of the 1970s. This phenomenon brought important impacts on communication system and deeply changed the economical and cultural order. The Political Economy of Communication (PEC) has been very efficient in criticizing the concepts emerged since this mark such as: “information society”, “knowledge society”, “post industrialism” and “post modernism”. All the criticism is only a part of a greater debate about the relation between Communication, Culture and Development, which should be promoted in a larger set of state planning, much more than what has been done restricted to de Culture field
Resumen en portugués Vivemos num momento de grandes mudanças no capitalismo a nível mundial que se iniciaram com a crise estrutural dos anos 1970. Este fenômeno teve impactos importantes sobre os sistemas de comunicação e alterou profundamente a ordem econômica e cultural. A Economia Política da Comunicação (EPC) tem sido muito eficiente na crítica aos conceitos que vem surgindo desde esse marco como: ‘sociedade da informação’, ‘sociedade do conhecimento’, ‘pós-industrialismo’ e ‘pósmodernismo’. Toda esta crítica é apenas parte de um debate mais amplo sobre a relação entre Comunicação, Cultura e Desenvolvimento, que deveria ser promovido num âmbito maior do conjunto do planejamento estatal, muito mais além do que tem sido feito até agora restrimente no campo da Cultura
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Economía política,
Medios de comunicación masiva,
Capitalismo,
Industria cultural,
Acumulación de capital,
Subsunción,
Dependencia,
Propiedad intelectual,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)