Los dispositivos móviles en la enseñanza de la investigación en ingenieria



Título del documento: Los dispositivos móviles en la enseñanza de la investigación en ingenieria
Revista: Epistemus (Sonora)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442029
ISSN: 2007-8196
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Hermosillo, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 39-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Por sus características de ubicuidad, interactividad y lenguaje multimedia los dispositivos móviles pueden ser utilizados como medios para enseñar la investigación y el diseño en el campo de la ingeniería. En este artículo se describe un estudio con enfoque mixto y diseño de estudio de caso, realizado con estudiantes de ingeniería en un curso de introducción a la investigación. Los alumnos utilizaron smarphones para capturar datos y crear información con fines de aprendizaje del proceso de investigación y diseño colaborativo de sistemas computacionales. Los resultados muestran que los dispositivos móviles no tuvieron un impacto en la capacidad de los estudiantes para analizar y formular problemas de investigación. Sin embargo, se evidencian factores como el grado de motivación para aprender con este tipo de herramientas. Se destacan las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para trabajar en contextos cambiantes, así como su uso en la investigación y el diseño en ingeniería
Resumen en inglés Due to its characteristics of ubiquity, interactivity and multimedia language, mobile devices can be used to teach research and design in the field of engineering. This article describes a study with mixed approach and case study design, conducted with engineering students during an introductory course of research. The students used smartphones to capture data and create information to learn the research process and collaborative design of computer systems. The results show that the use of mobile devices does not affect the ability of students to analyze and formulate research problems. However, factors such as the degree of motivation to learn with this type of tools are clear. The possibilities that mobile devices offer to work in changing contexts stand out, as well as their use in research and engineering design
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Enseñanza de la ingeniería,
Educación en línea,
Dispositivos móviles
Keyword: Educational innovations,
Engineering education,
On-line education,
Mobile devices
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/EpistemusCienciatecnologiaysalud/2018/vol12/no24/6.pdf